5 cosas que nunca debes decirle a un periodista

Las relaciones públicas son un negocio poco comprendido. Tal parece que los únicos que sabemos a ciencia cierta qué hacemos somos los que nos dedicamos a ello. En mis más de 15 años de trabajo en esta área he escuchado comentarios de todo tipo respecto a lo que hacemos, la mayoría equivocados.

A la falta de comprensión de nuestro trabajo se suma la infame reputación por malas prácticas, en especial en la relación con los periodistas . Tal parece que las mismas cosas que molestaban a los reporteros cuando yo comencé a trabajar y hacía llamadas para pitches, son las que aún padecen los medios de parte de los ejecutivos de RRPP.

Así que ahí les van las 5 cosas más comunes -aunque hay muchas más- que nunca debes decirle a un periodista.

1. ¿Te interrumpo?

Esta es de las más comunes y que sé molesta mucho a los periodistas . A diario reciben unas 30 llamadas de ejecutivos de RRPP que les quieren pichar temas, así que es seguro que los interrumpes. ¿La recomendación? Ve al grano, sé concreto y consciente de los tiempos de la persona del otro lado del teléfono.

2. ¿Cuáles son los temas que te interesan?

Si tu no investigaste, ni analizaste el medio que buscas que te publique, claramente no hiciste bien tu trabajo.

cosas que nunca debes decirle a un periodista

3. ¿Me mandas las preguntas antes de la entrevista con mi vocero?

Una costumbre que en otros países es común, en México no es bien vista. Hay veces en que esto tiene una razón de ser, como la traducción simultánea a idiomas difíciles, pero es necesario hacerle comprender con argumentos al periodista por qué necesitas las preguntas por anticipado.

4. ¿Me mostrarías la nota antes de publicarla?

De toda la lista, esta es la cosa que nunca debes decirle a un periodista. Si bien es práctica común en otros países, en México implica un no rotundo. Hay que concientizar bien a clientes extranjeros de que esta petición es de mal gusto e inapropiado para los reporteros mexicanos, pues el periodista lo interpreta como un “quiero cambiar en tu artículo lo que no nos guste”.

5. ¿Cuándo me publicas? ¿Me mandas la nota?

Uno de los peores vicios de nuestra profesión. De lado de las relaciones públicas sabemos que la presión por tener la nota lo antes posible es mucha, pero debemos ser respetuosos de los tiempos y procesos de cada medio. Y una vez publicada, es importante agotar todos los recursos disponibles de monitoreo para evitar la penosa necesidad de ir con el periodista o editor a solicitar la nota publicada.

1 Comentario 5 cosas que nunca debes decirle a un periodista

  1. ADRIANA GARCIA enero 25, 2019 at 12:16 am

    Otra: Nunca les pidas que te confirmen su asistencia a un evento o conferencia de prensa, ya bastante presionados están con las órdenes de trabajo diarias. Es mejor explicarle al cliente que la asistencia dependerá del interés que genere el tema. Si no hay nota, nada les hará asistir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *