Relaciones Públicas

Relaciones Públicas

Pocas cosas son más difíciles de explicar que las relaciones públicas. Las RRPP no son un concepto sencillo puesto que su aplicación e implicaciones tienen muchas vertientes y por tanto, resumirlo en una idea no es práctico. Es por ello que en esta sección tocaremos algunos de los temas más relevantes de lo que son y no son las relaciones públicas.

¿Qué son las relaciones públicas?

Hay muchos conceptos de RRPP que se pueden encontrar en internet o de diferentes autores. La Public Relations Society of America (PRSA) dice que las relaciones públicas son  “los procesos de estrategias de comunicación que construyen mutuas relaciones benéficas entre las organizaciones y sus públicos”

La definición en esencia es correcta, pero sus implicaciones son algo más complicado de explicar, ya que las relaciones públicas están en constante cambio y se han ido adaptando conforme evoluciona la comunicación, el acceso a la información y las nuevas generaciones. Pero la premisa sigue siendo la misma, establecer buenas relaciones con las audiencias clave.

¿Cuáles son sus funciones?

Las RRPP tienen diversas funciones, pero las más reconocidas son las siguientes:

  • Gestión de comunicación interna, que va desde su construcción hasta su divulgación hacia los diversos públicos internos dentro de una organización.
  • Gestión de comunicación externa, que cubre desde su elaboración de cero hasta la difusión de los mensajes con sus audiencias externas, a través de todos los canales de comunicación que sean los más aptos para llegar a ellos.
  • Análisis del entorno, que abarca el claro entendimiento del mercado y audiencias en las que se desempeña la organización y su coyuntura, para mantenerse actualizado con la realidad del mercado.
  • Integración con otras áreas, puesto que las relaciones públicas no pueden funcionar como un área independiente, sino que tienen que integrarse a un esquema 360 para que la comunicación esté alineada y perfectamente integrada.

Objetivos de las relaciones públicas

Ya hemos hablado del papel fundamental de las RRPP para que las empresas y organizaciones puedan establecer buenas relaciones con sus audiencias clave y esto sería el principal objetivo de las relaciones públicas. Dentro de éste entrarían conceptos como el posicionamiento o reposicionamiento de una marca, producto, servicio, empresa u organización. 

Algo que es sumamente importante señalar es que los objetivos de relaciones públicas no son iguales para todos y varían dependiendo de muchos factores. Estos deben estar alineados a los objetivos de negocio de quien busca llevarlas a cabo. Esto es un primer paso fundamental al iniciar un plan de relaciones públicas pues si no se considera, derivará en malos resultados.

¿Quién necesita de relaciones públicas?

Anteriormente se tenía el concepto de que solo los grandes corporativos y organizaciones necesitaban de las relaciones públicas. Si bien es cierto que son estos los que más utilizan sus diversas disciplinas ya que su comunicación abarca muchas audiencias y enfrenta una gran variedad de retos, las RRPP son para todos. Actualmente hay muchas pymes y startups que se apoyan en las relaciones públicas para dar a conocer sus marcas. Es importante destacar que hay estrategias de RRPP para todos los tamaños y presupuestos.

¿Por qué hacer relaciones públicas?

Ya hablamos de cómo las RRPP ayudan al posicionamiento o reposicionamiento. Pero más importante aún es considerar que las relaciones públicas tienen un papel fundamental en el cuidado de la reputación de una organización. La construcción y alineación de mensajes, sobre todo en situaciones de crisis de comunicación, es uno de los roles clave por los que hacer relaciones públicas.

Relaciones Públicas

¿Qué son las relaciones públicas internas?

Son las acciones de comunicación enfocadas a las audiencias internas dentro de una organización. Estos se dividen entre público interno como son los accionistas, directivos ejecutivos y empleados; público semi interno como son proveedores o familiares de empleados y el semi externo, conformado por cámaras y asociaciones profesionales del sector, organizaciones sociales y no gubernamentales. 

¿Qué son las relaciones públicas externas?

Son las acciones de comunicación dedicadas a las audiencias externas de una organización, como pueden ser otras empresas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, consumidores y público en general. 

¿Qué es un departamento de RRPP?

Es un área específica dentro de una organización que se encarga de llevar a cabo el plan de comunicación de la empresa. Este departamento puede constar desde una sola persona – quien también funge como vocero – hasta diez o más miembros, dependiendo del tamaño de la compañía y sus necesidades. Lo normal es que la persona o personas encargadas del área de RRPP estén integrados o reporten directamente al departamento de mercadotecnia. 

Los grandes corporativos con presencia internacional por lo regular operan de forma global, y su plan de RRPP se origina y coordina de forma regional desde los headquarters. Es tal el tamaño de la operación de dichas empresas que lo normal es que cuenten con una agencia de relaciones públicas en cada país donde tienen operaciones.

¿Qué es una agencia de relaciones públicas?

Es una empresa que se encarga de asesorar y gestionar la comunicación de organizaciones para sus marcas, productos o servicios. A diferencia de un departamento de RRPP, las agencias trabajan para diversos clientes y sectores, por lo que es normal que según el tamaño se dividan en áreas especializadas. 

Las agencias suelen tener una visión más versátil en cuanto a estrategias de comunicación debido a que no se dedican a una sola área como lo hace el departamento de relaciones públicas. También suelen ser un gran aporte para aquellas empresas que buscan tener una visión externa y sin prejuicios de lo que es su organización, sus retos en comunicación y oportunidades.

¿Qué hace una agencia de relaciones públicas?

Su objetivo principal es apoyar a las empresas y organizaciones a desarrollar una estrategia de comunicación acorde a sus necesidades y objetivos de negocio, así como la ejecución de la misma. Cabe mencionar que un plan de relaciones públicas debe ajustarse constantemente ya que los factores coyunturales y de entorno donde las empresas operan, así como los medios de alcance a las audiencias cambian. Un plan desarrollado puede ser obsoleto después de dos o tres años.

Más allá de la ejecución, la principal labor de una agencia de relaciones públicas debe ser la consultoría. 

¿Cuáles son las funciones de una agencia de RRPP?

Algunas de las más conocidas son:

  • El desarrollo de materiales de comunicación como son mensajes clave, comunicados de prensa, biografías de voceros, declaraciones y posturas oficiales, por mencionar algunos.
  • El manejo de la relación con medios de comunicación, que va desde el envío de materiales de prensa, la gestión de entrevistas con voceros y atención a solicitudes específicas de los periodistas.
  •  Desarrollar un storytelling adecuado a las diversas audiencias y canales de comunicación, para que puedan captar la atención de los públicos objetivo.
  • Monitoreo y análisis de medios no solo de la organización sino de su entorno para poder emitir recomendaciones y consultoría.
  • Capacitación y entrenamiento de voceros, que son las personas designadas a hablar con medios de comunicación y ser los representantes públicos de la empresa.
  • Prevención y manejo de crisis, que es vital para cuidar la imagen y reputación de una empresa ante un evento de crisis, evitando un daño irreversible a la corporación.
agencia de relaciones públicas

¿Agencia o departamento de RRPP?

Es común que las empresas, sin importar el tamaño, opten por llevar a cabo sus programas de comunicación de manera interna a través de un departamento de RRPP. Pero otras, encuentran más valor en llevar su comunicación a través de una agencia de relaciones públicas. Aunque también existen quienes manejan ambas. La diferencia radica en las necesidades específicas de cada organización, aunque algunas veces también influye el presupuesto.

Más sobre el tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *