Media Training

media training

No todas las personas tienen las aptitudes ni capacidades para ser cara de una organización ni hablar a nombre de ésta. Es por ello que el entrenamiento de voceros (media training) es importante para dotar a los rostros públicos de las empresas de los conocimientos necesarios para poder representar de forma adecuada a su empresa.

¿Qué es un media training?

El entrenamiento o capacitación de voceros – mejor conocido como media training – es una sesión que prepara a potenciales ejecutivos de una organización o empresa para que la representen públicamente ante medios de comunicación. 

Si bien el media training está enfocado en las entrevistas con medios, también es una herramienta muy útil para saber hablar de manera adecuada en otros espacios como foros de discusión, exposiciones o conferencias.

¿En qué consiste un media training?

Es una sesión que puede durar entre 3 y 6 horas y consiste de dos partes:

  • Teoría, que se compone comúnmente de:
    • Historia del periodismo, los medios de comunicación y los retos a los que se enfrentan. 
    • Los periodistas y editores, sus funciones y la forma en que desempeñan su trabajo, así como su relación directa con los voceros.
    • Qué es un vocero, su rol y responsabilidad dentro de la organización.
    • Tips y consejos para ser un buen vocero.
    • Ejemplos y casos de estudio sobre buenos y malos voceros.
  • Práctica, en donde se simulan ejercicios de entrevistas cómo serían con un medio de comunicación. En ocasiones esta parte puede ser realizada por un periodista real aunque es común que sea el expositor quien las lleve a cabo.

¿Por qué es importante tomar un media training?

Una de las principales cosas que un vocero debe aprender al hablar con los medios es posicionar mensajes clave. De esta manera siempre que tenga una entrevista, el vocero siempre compartirá los mensajes más importantes que la empresa quiere dar a conocer y no se limitará a responder preguntas.

Nunca un vocero de una empresa debe dar una entrevista si no ha sido debidamente capacitado de manera previa. Hacerlo puede tener consecuencias que van desde el no posicionar a la empresa como se quiere, hasta desatar un evento de crisis en la organización por perder el control durante la entrevista, compartir información que no debe ser pública o incluso dar su opinión personal sobre un tema sensible.

¿Quién imparte un media training?

Es normal que el rol de capacitador de voceros caiga en un ejecutivo de relaciones públicas. Lo más común es que dicha persona pertenezca a una agencia de relaciones públicas. Es vital que el instructor sea un profesional experimentado, con amplios conocimientos de los medios de comunicación y el periodismo, así como conocer casos de estudio y buenas prácticas.

¿Media training y crisis training es lo mismo?

No. El media training se enfoca completamente en preparar y capacitar a voceros. El crisis training está orientado a entender los riesgos de crisis potenciales, cómo afectan a la organización y cuál es la forma de prevenirlas y mitigarlas. En el entrenamiento de crisis es común que se incluya una breve sección para hablar de los voceros y sus funciones durante un evento de crisis.

¿Qué es un vocero?

El vocero es la persona que habla de forma pública a nombre de una empresa u organización. Su rol como imagen y cara de la compañía para todo tipo de audiencias es clave para generar credibilidad y un buen posicionamiento. El vocero siempre debe estar preparado para poder hablar con medios de comunicación, difundiendo de manera correcta los mensajes clave de la empresa.

¿Cuáles son las funciones de un vocero?

Su función principal es hablar a nombre de la empresa u organización con medios de comunicación por medio de entrevistas y emitiendo declaraciones escritas en comunicados de prensa y otros documentos. 

¿Cuáles son las características de un vocero?

  • Debe ser una persona extrovertida, que no tenga miedo de hablar en público y se muestre confiado y tranquilo cuando conversa.
  • Claro que debe conocer bien a la empresa que representa a. Si bien no necesita saberlo todo, si tiene que conocer su área de especialidad a la perfección. Lo mismo si se vende un producto o servicio.
  • Es importante que sepa quién es su público objetivo o buyer persona, ya que de esta manera sabrá hablar directamente a ellos e incentivar su interés.
  • Tiene que ser una persona con amplia cultura general, bien informado tanto de la coyuntura de la industria de su empresa como de las principales noticias nacionales e internacionales.
  • Adicionalmente, es importante que cuide su aspecto físico y vestir acorde a la ocasión. Si bien no todos los giros son los mismos, un vocero siempre debe estar a la altura de las circunstancias para representar a su empresa. 

¿Quién en la empresa puede ser un vocero?

Dependiendo del tamaño de la empresa u organización, puede haber uno o varios voceros. Casi siempre el director general o CEO debe ser el principal vocero de la compañía, aunque también es una asignación apta para:

  • El CFO o director de finanzas
  • director o gerente de mercadotecnia
  • gerente o director de relaciones públicas
  • director o gerente de planta
  • encargado de áreas especializadas

¿Qué es un buen vocero?

El expresidente Carlos Salinas de Gortari es reconocido como uno de los mejores ejemplos de un buen vocero. En ésta entrevista con Denise Maerker jamás pierde la serenidad a pesar de lo complicado de las preguntas y sabe contestar de forma atinada.

¿Qué es un mal vocero?

Entrevista con Verónica Ortíz de la Fundación Vamos México. Durante la entrevista la vocera cae en contradicciones y se queda sin decir palabra por un largo tiempo.
El expresidente Vicente Fox es sorprendido durante una entrevista con preguntas ajenas a la presentación de su libro. La situación le molesta demasiado y abandona el foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *