#CelebLeaks: 3 lecciones que aprender sobre RRPP y Marketing Digital

#CelebLeaks fue el nombre que se le dio al caso donde comenzaron a circular fotografías y videos de celebridades que supuestamente fueron extraídas de iCloud, servicio en la nube de respaldo para teléfonos celulares iPhone. El resultado fue una tremenda crisis mediática para las involucradas y traer a la mesa nuevamente el tema sobre los límites de la privacidad en internet. He aquí tres lecciones muy importantes de Privacidad, Relaciones Públicas y Marketing Digital que todos debemos aprender de este penoso incidente:

1. La privacidad en internet no existe

No importa lo que se diga, desde el momento en que haces uso del internet para establecer contacto con tus conocidos, ya sea en redes sociales, foros, respaldos, correos electrónicos, etc., tu información es vulnerable. No importa la plataforma ni el modo, TODOS tus datos son públicos y estarán disponible para quien desee obtenerlos.

La actriz Kirsten Dunst tomó con un poco de humor el incidente, lo cual provocó una reacción sumamente positiva de sus seguidores.

2. La respuesta ante una crisis mediática debe ser honesta y precisa

Celebridades como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Kate Upton y Mary Elizabeth Winstead reconocieron casi de inmediato la autenticidad de las fotografías de #CelebLeaks, estableciendo además una respuesta honesta de su sentir respecto al tema. Algunas también solicitaron el apoyo de autoridades para encontrar al responsable. Mientras que otras personalidades como Ariana Grande y Victoria Justice negaron a través de sus representantes que las fotos fueran auténticas. La premisa básica de la comunicación en situaciones de crisis es: decir la verdad. La respuesta del público ante estas reacciones tan opuestas han sido a favor de las que aceptaron el hecho y muy negativa contra las que lo niegan.

3. Las marcas NO deben publicitarse con una crisis

Después de varios años de la profesionalización del marketing digital es inverosímil que las marcas sigan cometiendo errores de este tipo. Vicky Form trató de sacar provecho de la crisis y publicó en sus redes sociales un anuncio que de inmediato recibió un impacto negativo para la marca. Aunque el post y el anunció ya fue retirado, volvemos al punto uno:

el internet no olvida.

#celebleaks
Aún cuando Vicky Form borró su post y pidió disculpas, la imagen del posteo se queda para la posteridad.

2 Comentarios #CelebLeaks: 3 lecciones que aprender sobre RRPP y Marketing Digital

  1. karla america rodriguez vargas enero 21, 2019 at 8:01 pm

    Dónde puedo compartir en face?

    Responder
    1. Iván Moreno enero 21, 2019 at 9:40 pm

      Ya están habilitados los botones de compartir, Karla.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *